EPP: Elemento de protección personal.
SISO: Seguridad industrial y salud ocupacional.
PSV: Procedimientos que salvan vidas.
IAI: Investigación y análisis de incidentes.
Acción de mejora: Acción para lograr mejoras en el desempeño de la seguridad y la salud en el trabajo de forma coherente con la política organizacional.
Acción preventiva: Acción para eliminar o mitigar las causas de una situación potencial no deseable.
Amenaza: Peligro de que un evento de origen natural, causado, o inducido por acción humana, ocurra y ponga en peligro vidas, lesiones u otros impactos en la salud, daños y pérdidas en los bienes, la infraestructura, los medíos de sustento, la prestación de servicios y los recursos ambientales.
Centro de trabajo: Toda edificación o área a cielo abierto destinada a una actividad económica de una empresa.
Condiciones de salud: El conjunto de condiciones fisiológicas, psicológicas y socioculturales que determinan el perfil socio demográfico y de morbilidad de los trabajadores.
Condiciones y medio ambiente de trabajo: Los factores que tienen el potencial de generar riesgos para la seguridad y salud. Por ejemplo: Las instalaciones, máquinas, equipos, herramientas, materias primas, productos y demás útiles existentes en el lugar de trabajo; Los agentes físicos, químicos y biológicos presentes en el ambiente de trabajo; Los procedimientos para la utilización de los agentes y; la organización de las labores, incluidos los factores ergonómicos o biomecánicos y psicosociales.
Efectividad: Logro de los objetivos del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo con la máxima eficacia y la máxima eficiencia.
Eficacia: Es la capacidad de alcanzar el efecto que se espera al realizar una acción.
Eficiencia: Relación entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados.
Emergencia: Situación de peligro o desastre que afecta el funcionamiento normal de la empresa. Requiere de una reacción inmediata y coordinada de los trabajadores, brigadas de emergencias y primeros auxilios, o de otros grupos de apoyo dependiendo de su magnitud.
Evaluación del riesgo: Proceso para determinar el nivel de riesgo y la probabilidad de que dicho riesgo ocurra.
Identificación del peligro: Proceso para entender si existe un peligro y definir las características de éste.
Indicadores de estructura: Medidas verificables de los recursos, políticas y organización con que cuenta la empresa para atender las necesidades en Seguridad y Salud en el Trabajo.
Mejora continua: Proceso de optimizan del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, para lograr mejoras en su desempeño.
Política de seguridad y salud en el trabajo: Es el compromiso de una organización con la seguridad y la salud en el trabajo, que define su alcance y compromete a toda la organización.
Valoración del riesgo: Emitir un juicio sobre la tolerancia del riesgo estimado.
Prevención: Hace alusión a prevenir, o anticiparse a un hecho y evitar que este ocurra.
Residuos: Describe al material que pierde utilidad tras haber cumplido con su misión o servido para realizar un determinado trabajo.
Salud: Es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.
Gestión: Actividad administrativa que busca mejorar los procesos de una organización para ver los resultados en la productividad y la competitividad de la misma.
Ergonomia: Es la disciplina que se encarga del diseño de lugares de trabajo, herramientas y tareas, de modo que coincidan con las características fisiológicas, anatómicas, psicológicas y las capacidades de los trabajadores que se verán involucrados.
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